7° Tramo, BSB-POA: G3-7466 Salida 19:50 llegada 22:50 hrs.
Otra vez la manga y nuevamente dentro del interior de una aeronave, intenté tomar una foto del personal que nos daba la bienvenida pero nuevamente la chica era tímida o no le gustan las fotos, se ve su mano en primer plano.

Otra cosa, alguien podría explicarme porque el uniforme tiene una mangas cortadas, la remera es manga corta pero después tiene un pedazo más de manga desde el codo al puño???. Por lo demás es bastante práctico. Me ubiqué en el asiento elegido, el 3-A, se ve bastante angosto, no? Noten en la foto como el apoya-cabeza de papel con el logo en color naranja ha teñido el tapizado con la transpiración del pelo.

Como no sabía dentro de que tipo de avión estaba, (solo pude ver la puerta dentro de la manga y un poco de fuselaje desde la ventanita de la misma) apenas pude le pregunté a una TCP la matrícula del mismo. Ella fue a la cabina (seguramente a consultar a los pilotos) e inmediatamente volvió y me respondió que era el: “Golf-Tango-Uniform”. Me sorprendió que me lo dijera en el alfabeto aeronáutico por lo que tardé unos segundo en reaccionar y darme cuenta de que estaba hablando. Así pude saber que era otro B-737-8EH. Me esperaban tres horas de vuelo que resultaron bastante aburridas; solo entretenidas por el servicio de catering (Otra Barrita de cereal, otra bolsita de maní y otro vaso de bebida –jugo, gaseosa o agua mineral-), la Revista (No deje ningún artículo sin leer y eso que solo traducen al castellano los más importantes) y los esporádicos mensajes del Cdte. Giancarlo para decirnos de que ciudad se trataban las luces que podíamos ver abajo (recuerdo perfectamente las de Curitiba) y otros mensaje que no pude entender (No había traducción). Creo que Giancarlo también estaba aburrido.

Llegamos tranquilamente a Salgado Filho con 5’ de retraso. Nos mandaron a la Manga N°1, allí nos hicieron bajar a todos para, según nos informaron, hacer la limpieza y estar más cómodos pues habría una demora de una hora. Podemos ver en la foto cuando las chicas acomodan los asientos…

La demora se debia al retraso de los otros vuelos en combinación (los precedentes de Sao Paulo y Río de Janeiro). Ya en tierra los pasajeros “en tránsito” fuimos derivados al salón de preembarque internacional (Nos dieron una enorme tarjeta diferencial). En el Salón todos lo comercios estaban cerrados, muchos pasajeros estaban deseosos de “comer” algo que no fuese una barra de cereal o maní. Como mi caso que desde el almuerzo en Galeão no había comido nada. A los pocos minutos nos abrieron el bar y el Dufry. A medida que pasaban los minutos fueron llegando los vuelos esperados, el salón se fue llenando con los pasajeros y desde allí nos distribuyeron en los tres destinos internacional (Rosario, Córdoba y Montevideo).
RESUMEN TRAMO 7:
Vuelo: GOL G3-7466 BSB-POA
Avión: B-737-8EH / PR-GTU / cn34269/2412
Día: Domingo 27-Abril-2008
Asiento: 3-A
Estado Aeronave: Muy Bueno /Tapizado Tela Gris con logo
Salida BSB Hora Estimada 19:50 / Hora Real: 19:55
Llegada BSB: Hora Estimada 22:50/ Hora Real: 23:00
Tiempo de vuelo: 3 h 05’
Meteorología en Brasilia: Parcialmente nublado 25°C
Meteorología en Porto Alegre: Bueno 20°C. Esperando un frente frío
Ocupación: Alta
Comidas: 1 Barra de Cereal, Maníes y Bebidas (Jugos, Guaraná o Gaseosa)
Servicio TCP: Buena – 4 personas (3 chicas y un varón)
8° Tramo, POA-ROS: G3-7466 Continuación Vuelo Anterior Horarios Programados: Salida 23:50 llegada 01:55 hrs.
Después de casi dos horas desde mi arribo a Porto Alegre, nos llamaron a embarcar, en la misma aeronave. La diferencia era que nos esperaba otra tripulación –Andrea, Julia y dos chicas más-; estas hablaban español!!! Bah, algo, pero eran más simpáticas, sino véanlo.

Cuando estuvimos todos a bordo, lo primero que hicieron, y según dijeron por exigencias de las autoridades argentinas, nos desinfectaron. Abrieron unos aerosoles y no rociaron con su contenido, se formó una nube olorosa. Nos pidieron disculpas por que no era su responsabilidad. Ahora todos los mensajes eran en tres idiomas (portugués, inglés y español). Ya en el aire el Cdte Claudo Paiva nos informó que se esperaba un frente frío por lo que habría un poco de turbulencia. Enseguida sirvieron el acostumbrado catering de Gol (No creo que tenga que repetirlo, lo mismo que en los anteriores tramos).

Después vino lo diferente. Realmente fui un viaje bastante movidito, nada que ver con los tranquilos y aburridos vuelos previos. Se podían ver los relámpagos y rayos que iluminaban todo el fuselaje. La lluvia y el viento se notaban muy fuertes. Cada tanto el piloto nos daba mensajes tranquilizadores como: “Todo está normal”, “Estamos volando dentro de los parámetros de seguridad”, “No hay nada de que preocuparse”, etc. Yo creo que eran contraproducentes. Después de otras dos horas de vuelo y de atravesar las nubes pudimos ver luces, no de la ciudad de Rosario sino de los incendios de las islas. Finalmente aterrizamos en el Aeropuerto “Islas Malvinas”, ya eran las 3 menos cuarto (Con dos horas de atraso). Llovía sobre la plataforma y como no hay manga y las escalerillas no son cubiertas como en Brasil, llegamos mojados al edificio. Después de retirar el equipaje que estaba todo sucio y de pasar la Aduana, que “Sistema María” mediante me toco luz verde, salí al exterior donde solo había unos pocos y caros remises. Le pedí al chofer me llevara a la Terminal de Ómnibus desde donde a salía a las 5 de la mañana (en un rato) un servicio a Entre Ríos (Y a mi pueblo, Basavilbaso). Cuando llegamos y después de pagar un excesivo precio por el corto trayecto, observo que la Terminal se encontraba desierta. En una de las pocas ventanillas abiertas me informan que casi todos los servicios nocturnos se encontraban suspendidos por los cortes de ruta y los que cruzaban el Paraná, por el humo. Tenía que esperan hasta las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que tuve que ir a un Hotel a pasar el resto de la noche.
Ahí fue cuando tuve la sensación o la certeza de que había vuelto a mi país; me di cuenta de que estaba nuevamente en la turbulenta Argentina y recordé que ya apenas habíamos cruzado el límite (el Río Uruguay) todo había cambiado, el clima fue más tormentoso, el avión empezó a moverse aún más, los servicios fueron deficientes (no hubo más catering, ni más anuncios y las azafatas desaparecieron), etc.
Nada se había arreglado en los diez días que estuve ausente, seguían los cortes de ruta, los incendios no se habían apagado, etc, etc. Ah… cómo extrañaba todo esto.
Pero eso es otra historia, que si quieren se las cuento en otro foro (Por ejemplo: como nos afectó el problema del campo a los entrerrianos o, en mi caso, que me dedico al turismo, como nos quedamos sin arribos hasta que se solucionó el problema (por lo que no puedo ahorrar para hacer otros viajes), etc. Todo afecta a todos o como decía Pancho Ibáñez “Todo tiene que ver con todo”. Hasta el próximo reporte. Cuando junte unos pesos voy a tomar el vuelo Gualeguaychú-Aeroparque de Laer-MacairJet.
RESUMEN TRAMO 8 Continuación Vuelo Anterior:
Vuelo: GOL G3-1760 POA-ROS
Avión: B-737-8EH / PR-GTU / cn34269/2412
Día: Domingo 27-Abril-2008
Asiento: 3-A
Estado Aeronave: Muy Bueno /Tapizado Tela Gris con logo
Salida POA Hora Estimada 23:50 / Hora Real: 00:45
Llegada BSB: Hora Estimada 01:55/ Hora Real: 02:45
Tiempo de vuelo: 2 h
Meteorología en Porto Alegre: Bueno 20°C Esperando un frente frío
Meteorología en Rosario: lluvioso 16°C Frente Frío
Ocupación: Media
Comidas: Barra de Cereal, Maníes y Bebidas (Jugos, Guaraná o Gaseosa)
Servicio TCP: Muy Buena – 4 Chicas