
VIAJARON A KIEV PARA TRAER EL PRIMER AVIÓN
Vuelos de Alas Uruguay comenzarían en febrero
El 1º de enero partieron desde Uruguay cinco técnicos y un gerente de mantenimiento pertenecientes a la aerolínea Alas Uruguay rumbo a la ciudad de Kiev-Ucrania. Realizarán el chequeo final de la primera aeronave que utilizará esta empresa en el inicio de la operación prevista para los primeros días de febrero.
Mientras una mayoría de uruguayos disfrutan del asueto de verano, en la empresa de los ex trabajadores de Pluna se viene trabajando intensamente para finalmente comenzar a operar, el primer mes, realizando vuelos chárter y en marzo, con los vuelos de línea.
En esta etapa inicial, la empresa funcionará con tres aviones Boeing 737 arrendados. La primera aeronave en llegar lo hará proveniente de Ucrania. Ya se hicieron contactos y un par de viajes a la ciudad de Kiev, donde se encuentra el avión. El 1º de enero viajó desde Montevideo una delegación de técnicos para hacer los chequeos finales y los trámites correspondientes para que la aeronave venga a nuestro país. La partida del avión del país europeo está prevista entre el 12 y el 15 de enero. Previo a llegar a territorio uruguayo, hará una escala en Porto Alegre a fin de efectuársele la pintura correspondiente con los colores distintivos de la nueva aerolínea.
La fecha estimada de arribo a Uruguay sería el 30 de enero y con esta acción se estará concluyendo el proceso de certificación de la aerolínea de bandera uruguaya. El mismo podría insumir unos cinco días más, por lo cual Alas Uruguay estaría autorizada a volar a principios de febrero.
Ese mes, también se repetirá el proceso de llegada de los otros dos aviones para la compañía uruguaya, provenientes de otros destinos aún no definidos.
El directivo de la empresa César Iroldi explicó que en febrero Alas Uruguay comenzará con vuelos chárter, dependiendo de la demanda existente. “En marzo, la idea es comenzar con los vuelos regulares. El 12 de enero, directivos de la empresa viajarán a Paraguay para iniciar el proceso de certificación en Asunción. Luego se proseguirá realizando el mismo trámite en Santiago de Chile, Buenos Aires y varias ciudades de Brasil”, explicó.
La aerolínea uruguaya irá abriendo sus bases en el exterior del país para realizar los vuelos regulares a dichos lugares.
Por su parte, en los próximos días Alas Uruguay estará instalando una oficina comercial en la zona de Punta Carretas donde se estará armando la futura comercialización de los pasajes de los vuelos regulares, prevista en un principio a mediados de febrero.
Ayer, una primera tanda de pilotos de la aerolínea viajó a Río de Janeiro para realizar las prácticas en simuladores de aviones B737-3, que son los que utilizará la empresa y que es requisito indispensable para que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) les otorgue la certificación.
En tanto, los auxiliares de cabina están recibiendo capacitación en Buenos Aires.
“Esperamos que el 2015 sea el año de la concreción de Alas Uruguay, y que la compañía uruguaya sea una realidad”, concluyó Iroldi.
La aerolínea cuenta con página web, Facebook y Twitter. En los últimos días del 2014, publicaron en su página oficial: “Uruguay vuelve a tener alas”. Agregaron: “Gracias por su apoyo, el año próximo nos encontrará volando juntos”.
Gobierno “comprometido hasta el hueso”
El gerente de atención al pasajero, Sergio Riolfo, manifestó que la compañía tomará “las fortalezas” que tenía Pluna. Señaló que la intención es ofrecer conexión a pasajeros a través de Uruguay. Pero también se irá por el camino del turismo receptivo. “Nuestro competidor es el transporte fluvial, 90% de las personas (que viajan a Argentina) lo hacen por barco. Antes 25% era por avión y ahora solo 10%”, acotó el gerente.
El presidente José Mujica expresó en lo que fue la presentación formal de la empresa que “el verdadero poder vendrá cuando los trabajadores tengan la capacidad de gestión en la economía nacional en carácter decisivo”.
Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que el gobierno “está comprometido hasta el hueso” para que la aerolínea conformada por extrabajadores de la exPluna “salga bien”.
El Plan de Negocios de la compañía prevé operar con tres aviones. Tendrá 35 frecuencias semanales Montevideo-Buenos Aires, siete semanales desde Aeroparque en la capital argentina a Punta del Este y otras siete a ciudades de Brasil, además de tener como destino Asunción y Santiago de Chile.







