En Febrero pasado hice un circuito aéreo desde la Región Litoral de Argentina hasta Buenos Aires ida y vuelta en un fin de semana. Vivo en una pequeña localidad –Basavilbaso- en el interior de la Provincia de Entre Ríos-Argentina a 300 km. de Buenos Aires y a 200 km. de Paraná, la Capital de la Provincia. Al final incluyo un mapa del recorrido y la ubicación de mi localidad. Aunque contamos con buenos servicios de buses a Buenos Aires, mi entusiasmo por los aviones puede más, hasta hacer estos extraños itinerarios con la única intención de hacer más vuelos, más escalas o más conexiones. “Lo importante no es llegar, sino volar”. No…?
El Itinerario fue el siguiente:
Jueves 07/Feb/08:
SFN-ROS x Aerolíneas Vuelo AR1714 Horario: 08:08/08:28
ROS-AEP x Sol Vuelo 85-5663 Horario: 12:15/13:10
Domingo 10/Feb/08:
AEP-PRA en Laer Vuelo SPL-8 Horario: 19:30/20:30 <Operado>
El primer tramo era un vuelo proveniente de AEP y destino AEP que hacia una triangulación con SFN y ROS (Hay pocos vuelos en esta ruta). Por pocos pesos ($ 69,86 con Impuestos y Tasas y en 3 cuotas Visa –Algo así como U$S 23,-) pude hacer un pequeño vuelo de 20’ entre SFN (Santa Fe) y ROS (Rosario), separadas por solo 170 km. de Autopista. Creo que fui el único que hizo esta locura, pero nadie se da cuenta porque te perdes entre los pasajeros que bajan. En tan corto lapso de tiempo el personal de cabina no sirve nada, solo aparecieron para controlar los cinturones y como me correspondió un Muchacho, no mereció una foto. Ah! Para compensar tuvimos una Copiloto.
Y aquí van las dos primeras tomas
AR B-737-236A LV-ZXC cn23160-1053 En vuelo AR1714 SFN-ROS 07-Feb-08 I

AR B-737-236A LV-ZXC cn23160-1053 En vuelo AR1714 SFN-ROS 07-Feb-08 II

El Vuelo llegó y salió a horario, fue puntual; con poca ocupación (el 737 es muy grande para esa ruta, pero Aerolíneas no tiene otro equipo menor. Lo bueno es que este tramo SFN-AEP es el que podemos hacer más kilómetros con el menor precio. Se voló a solo 2000 metros de altura y casi todo el tiempo sobre la Autopista Rosario-Santa Fe.
El Aeropuerto Provincial de Santa Fe (Sauce Viejo) está muy bueno, recién arreglado, con excelentes ventanales a la Plataforma y no tienen problema en que tomes fotografías en la misma.
Ahora las fotos en Rosario:
AR B-737-236A LV-ZXC ROS 07-Feb-08 Sin ampliar
[url=http://imageshack.us]

AR B-737-236A LV-ZXC ROS 07-Feb-08 Ampliada

Tramo 1:
Vuelo: Aerolíneas Argentinas AR-1714 SFN/ROS
Avión: B-737-236A / LV-ZXC /cn23.160/1053
Día: Jueves 07-Febrero-2008
Asiento: 16-F
Estado Aeronave: Bueno /Tapizado Tela Azul con logo
Salida SFN Hora Estimada 08:08 / Hora Real: A tiempo
Llegada ROS: Hora Estimada 08:28 / Hora Real: A tiempo
Tiempo de vuelo: 0,20 hrs.
Ocupación: Bastante Baja
Catering: Nada
Servicio TCP: Bueno – 3 Chicos
En el moderno Aeropuerto Internacional de Rosario (También Provincial) tuve que esperar algunas horas, las que me dedique a conocer la Terminal y sus alrededores, en el hangar de Sol Líneas Aéreas se encontraban el LV-BEW por recorrida y cerca el Metro LV-WXW. Solicité ingresar al mismo o a la plataforma para sacar fotos de ambos y al LV-BEX que esperaba a los pasajeros, pero después de muchas averiguaciones a la TWR y a la Policía, no me autorizaron; solo me permitieron sacar fotos cuando estuviera abordando.
Van las fotos:
ROS Rosario-Islas Malvinas 07-Feb-08 – Terminal desde Estacionamiento

ROS Rosario-Islas Malvinas 07-Feb-08 Sector Comercial & Embarque

ROS Rosario-Islas Malvinas 07-Feb-08 Sector Check-in

ROS Rosario-Islas Malvinas 07-Feb-08

Sol S-340A LV-BEW cn340A-150 ROS Rosario 07-Feb-08 En Hangar por recorrida

Sol S-340A LV-BEW cn340A-150 ROS Rosario 07-Feb-08 En Hangar x chequeo –Ampliada

Hawk Air Metro II LV-WXW ROS Rosario-Islas Malvinas 07-Feb-08

Apenas llegué a ROS, pude hacer el Check-in y liberarme del equipaje, también pude elegir el asiento (Cosa que no se puede hacer por Internet).
Sol Líneas Aéreas S.A. es una pequeña y nueva compañía aérea regional con Base en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe). Fue fundada con la intención de unir ciudades del interior sin necesidad de pasar por Buenos Aires o a pequeñas ciudades del interior con Buenos Aires (destinos antieconómicos para las grandes compañías) (www.sol.com.ar).
La próxima foto es de una chica del personal de Sol en el Aeropuerto que fue muy amable conmigo, pues fue la que trató de satisfacer mis requerimientos fotográficos y como no lo logró, encontró la forma de que tenga más tiempo el abordar: al hacerme el check-in en primer lugar en preembarque y subir último al avión, para que tenga más tiempo sacando fotos. Lamentablemente no se su nombre, pero si la ven agradézcanle de mi parte.
Sol Personal ROS Rosario 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP

Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 ROS Rosario 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP En Plataforma

Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 ROS Rosario 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP Trompa

Como ven nos recibió una hermosa TCP (Marilyn).
Sol S-340A LV-BEX cn430A-014 ROS Rosario 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP TCP Marilyn al embarcar

El segundo tramo ROS-AEP fue mucho más divertido, el Saab es un buen avión más pequeño pero adecuado para esta ruta. La ocupación tampoco fue muy buena (Había algunas familias de vacaciones con destino a Villa Gesell y sus playas). Estuve muy cómodo porque no tenía nadie al lado. El asiento era de cuero azul y la ubicación elegida especialmente para tener una buena visión. El vuelo se efectuó a 4000 o 5000 metros de altura y demoramos solo 45’, desde el Aerop. de Rosario en línea recta hasta la vertical de San Antonio de Areco y de allí en descenso a AEP, según informó el comandante. La Distancia que separa ambas Ciudades (Las más Grandes de Argentina) es de solo 307 km. de Autopista (260 km. en línea recta)
Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 AEP 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP Asiento 9C

Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 En vuelo 8R-5624 ROS-AEP 07-Feb-08

Durante el vuelo hubo un servicio de catering (Gaseosa Coca común y Light, Agua Mineral, Café, y un paquete de Saladix) como se ve en la foto. Contábamos con Cartilla de Vuelo y Revista de Abordo.
Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP 07-Feb-08 Snack I

Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP 07-Feb-08 Snack II

Y al bajar, nuevamente la TCP (Marilyn) nos saludó en la puerta.
Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 AEP 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP TCP Marilyn al desembarcar 1

Sol S-340A LV-BEX cn340A-014 AEP 07-Feb-08 Vuelo 8R-5624 ROS-AEP TCP Marilyn al desembarcar 2

En la plataforma de AEP, nos esperaba un Bus que nos llevó al sector de arribos del Sector A (usado por Andes y Lan Argentina). Este tramo de Sol lo pagué $ 193,02 con tasas e impuestos incluido (U$S 65,-) contra los $ 147,- que cobraba AR en ese momento (Unos U$S 50,-).
Desde el punto de vista de un pasajero y haciendo una comparación entre AR y Sol, se nota que Sol es una Cía nueva, más ágil, mejor atención, el personal es joven y muy atento. Al personal de AR (que es gente de mi edad o mayor) lo veo sin motivación, aunque con el personal de tierra de AR tuve muy poco contacto porque compré y pagué el TKT por Internet y realicé Web Check-in incluso con asignación de asiento.
Tramo 2:
Vuelo: Sol Líneas Aéreas 8R-5663 ROS/AEP
Avión: S-340A / LV-BEX /cn349A-014
Día: Jueves 07-Febrero-2008
Asiento: 9-C
Estado Aeronave: Bueno /Tapizado Cuero Azul
Salida ROS Hora Estimada 12:15 / Hora Real: 12:30
Llegada SFN: Hora Estimada 13:10 / Hora Real: 13:15
Tiempo de vuelo: 0,45 hr.
Ocupación: Bastante Media
Catering: Gaseosa Coca común y Light, Agua Mineral, Café, + 1 paquete de Galletitas Saladas Saladix
Servicio TCP: Muy Bueno – 1 Chica
Finalmente la vuelta, el Domingo 10 de Febrero de 2008. Por Laer/MacairJet.
En primer lugar les cuento que LAER “Líneas Aéreas de Entre Ríos Sociedad del Estado”, es propiedad de la Provincia de Entre Ríos. Laer no cuenta con aviones por lo que se firmó un acuerdo para que los vuelos los efectúe Macair Jet S.A., una empresa de vuelos charters de pasajeros y carga con Base en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y que cuenta con varias aeronaves Jetstreams (www.macairjet.com.ar). El sistema de ventas de Laer es bastante precario solo se vende en el 1º piso de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires (Con un horario muy parco) o en AEP sólo cuando está el personal (una hora antes del vuelo) en el mostrador 39 del Sector B, y que solamente ponen un cartel “PARANA”. El Ticket es muy similar (hasta más pobre) que el de cualquier empresa de ómnibus. En la Ciudad Paraná se adquiere en una agencia de viajes. No había página Web y poca información de los horarios. Ahora (Octubre 2008) ya se cuenta con una dirección de Internet (www.laersa.com.ar) pero en la cual no se pueden hacer reservas. Atención la fecha que figura en las fotos no es correcta, olvide corregirla.
Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA A

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA B

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA C

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA D

Me toco el BAe-3212 LV-ZRL cn928, muy conocido por todos, los spotters argentinos ya que sirvió en AeroVip, AR Express y ARG Express, pero nuevo (Desconocía que estaba en MacairJet) para la cía. Lucía reluciente, recién pintado y con retapizado flamante en cuero blanco (Hasta olía a nuevo!!!), muy bueno y agradable. Al no contar con TCP, servicio a bordo ni revista, el viaje es bastante aburrido, el asiento 3C no deja ver mucho (en primer plano están los motores). Las fotos que saqué no son buenos por eso, porque el vidrio/plástico tenía una coloración azulada y porque el sol estaba bajando.
Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA Inter. 1

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA Inter. 2

Tuvimos una demora por tráfico en la cabecera Norte de AEP, delante nuestro dos MD-80 de AR y un aterrizaje de LAN, tardamos como 20’ en salir, por lo que también llegamos con 20’ de atraso al horario fijado.
Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 AEP 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 to PRA Take-off

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 Vuelo SPL-08 AEP-PRA 2008-Feb-10 Delta

Con respecto a la ocupación, éramos solamente 8 pasajeros. Mi propia experiencia y fuentes confiables explicaron los motivos: primero las pocas bocas de expendio, segundo la escasa publicidad, tercero la ausencia de página web. Y principalmente, un sistema que tienen de chequeras, por el cual las empresas que lo poseen pueden reservas asientos indiscriminadamente para luego elegir el más conveniente y dejar los otros no-show; por lo que cuando uno quiere hacer una reserva, es muy probable que le digan que está colmando (Son solamente 19 plazas) pero cuando se logra viajar, nos encontramos con el avión vacío. Eso hace que los que necesiten viajar a Buenos Aires en forma rápida, lo hagan vía Santa Fe a través de Sol o AR, a pesar del contratiempo en costo y tiempo de cruzar el Río Paraná hasta Sauce Viejo. El precio del TKT es de $ 199,75 (Tasa e Impuestos incluidos) ida solamente (El más caro de las tres empresas), pagaderos exclusivamente cash (otro contratiempo que perjudica la ocupación). Son como U$S 67,- para el tramo de 495 km. por ruta y mucho menos -323 km.- volando en línea recta.
Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 Vuelo SPL-08 AEP-PRA 2008-Feb-10 Asiento 3C

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 Vuelo SPL-08 AEP-PRA 2008-Feb-10 TKT

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 Vuelo SPL-08 AEP-PRA 2008-Feb-10 Nubes

Al llegar pude tomar unas buenas imágenes del interior y del aparato en tierra.
Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 A Interior

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 B Interior

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Cockpit

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná A

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná B

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná C

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná D

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná E

Laer-Macair Jet BAe-3212 LV-ZRL cn928 PRA 2008-Feb-10 Vuelo SPL-08 Plataforma Aerop. Paraná Tail

El enorme y desperdiciado Aeropuerto “Gral. Urquiza” estaba (como siempre) vacío e incluso no había un mísero taxi para llevarnos al centro (Éramos dos perdidos); por lo que el encargado de la compañía se compadeció de nosotros y muy amablemente se ofreció a acercarnos hasta el centro de la Ciudad de Paraná en la kombi de la tripulación, así que pudimos en ese corto lapso charlar con los pilotos. Mi periplo no había terminado todavía debía tomar un bus, que salía en pocos minutos, para mi pueblo, al que llegué casi a la medianoche. Aquí termina este itinerario y les confieso: la “travesura” me salió bastante cara, pero la disfruté muchísimo. Ahora a trabajar, juntar plata hasta poder hacer otro circuito como este.
Juanjo
Tramo 3:
Vuelo: LAER SPL-8 AEP/PRA
Avión: BAe-3201 / LV-ZRL /cn928
Día: Domingo 10-Febrero-2008
Asiento: 3-C
Estado Aeronave: Muy Bueno /Tapizado Cuero Blanco
Salida AEP Hora Estimada 19:30/ Hora Real: 19:50
Llegada SFN: Hora Estimada 20:30 / Hora Real: 20:50
Tiempo de vuelo: 1 hr.
Ocupación: Baja 8/19
Catering: Nada
Servicio TCP: No hay TCP
Aquí les dejo el Mapa prometido.

AR B-737-236A LV-ZXC En vuelo SFN-ROS 07-Feb-08
