Página 1 de 1

Minutos finales antes del accidente del LV-WRZ.

Enviado: Seg Mai 05, 2008 01:31
por Afonso

Enviado: Seg Mai 05, 2008 05:34
por FCANTERAS
Para quem quiser entender mais sobre esse acidente recomendo o filme Whisky Romeo Zulu de Enrique Piñeyro, diretor do filme e ex comandante da Lapa. Simplesmente sensacional.

Enviado: Seg Mai 05, 2008 11:27
por SBLO
Prezados Colegas:

Consta do relatório final da J.I.A.A.C. (Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil) da Argentina as seguintes conclusões sobre este trágico acidente (o texto está em espanhol):

CAUSA:

La JIAAC considera como causa inmediata del accidente que la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra.

Factores contribuyentes:

Falta de disciplina de los tripulantes que no ejecutaron la lógica reacción de abortar el despegue y comprobación de la falla ante la alarma sonora que comenzó a escucharse al dar motor y continuó sonando hasta el intento de rotación.

Exceso de conversaciones ajenas al vuelo y por momentos de intensidad emocional importante entre los pilotos, que se mezclaron con el desarrollo de las LCP, llegándose a omitir la parte de estas últimas donde se debía cumplimentar la extensión de flaps para despegue.

Problemas personales y/o familiares y/o económicos y/o de otra índole de ambos pilotos, que incidieron en su comportamiento operacional.

Insuficiencia del sistema de control psíquico, que no permitió detectar cuándo los pilotos estaban sufriendo problemas personales y/o familiares y/o de otro tipo que influían sobre su capacidad operativa al disminuir su estabilidad psíquica.

Conocimiento y trato de cuestiones muy personales y extralaborales entre los pilotos e incluso con la Comisario de a Bordo, que facilitó el ambiente de escasa seriedad y concentración en las tareas operacionales.

Antecedentes de características de vuelo negativas del Comandante que afloraron ante su situación personal y de relación en la cabina antes y durante la emergencia.

Antecedentes de características de vuelo negativas del Copiloto, que se manifestaron durante el cumplimiento de las LCP en una cabina donde sus componentes participaron de una atención totalmente dispersa en intereses particulares ajenos al vuelo.

No reconocimiento ni comprobación inmediata de ambos pilotos, de la relación entre el tipo de alarma sonora intermitente que indicaba falla en la configuración para despegue, con la ausencia de colocación de flaps en la posición para esa maniobra.

Diseño del sistema de alarma de configuración para el despegue que no permite, en este tipo de aeronave, una comprobación simple, por parte de las tripulaciones, que asegure la escucha periódica de este tipo de alarma intermitente.

Enviado: Seg Mai 05, 2008 11:31
por gugacwb
FCANTERAS escreveu:Para quem quiser entender mais sobre esse acidente recomendo o filme Whisky Romeo Zulu de Enrique Piñeyro, diretor do filme e ex comandante da Lapa. Simplesmente sensacional.
Realmente é um ótimo filme! Vale a pena! Tem imagens muito interessantes, como aproximação noturna para o Santos Dumont e simuladores da Varig.

Outro muito bom é o Fuerza Aerea Sociedad Anonima, do mesmo diretor. O filme mostra a verdadeira bagunça que tomava conta do controle da aviação na Argentina.

Abraços,
Gustavo Ribeiro de Francisco.

Enviado: Seg Mai 05, 2008 11:53
por Adilson Jorge Elias
Onde posso encontrar este filme?
Grato!

Enviado: Seg Mai 05, 2008 14:23
por gugacwb
Adilson Jorge Elias escreveu:Onde posso encontrar este filme?
Grato!
Caro Adilson,

A produtora Aquafilms lançou em junho passado um pacote com os dois filmes, a um preço bem camarada. Não lembro exatamente, mas paguei por volta de 50 reais na loja DVD Museum - www.dvdmuseum.com.ar. O site é meio fraquinho, mas chegou tranquilo. O atendimento é muito bom.

Abraços,
Gustavo Ribeiro de Franciso.

Enviado: Seg Mai 05, 2008 16:14
por Adilson Jorge Elias
Obrigado Gustavo, vou dar uma checada.
Abraços!

Enviado: Ter Mai 06, 2008 20:17
por Constellation
Caros moderadores,

Sugiro que esse topico, assim como o referente ao acidente do experimental no RS sejam movidos para a secao Aero Flight Safety, que eh o lugar apropriado.

Um abraco.