Venezuela formalizó compra
de helicópteros rusos
Se instalarán 3 centros de mantenimiento y control en el país
El monto de la operación asciende a los 120 millones de dólares
Con información de Javier Moreno S.
Caracas 11 Marzo 2005-En el día de ayer se concretó la compra de 10 helicópteros de fabricación rusa por parte del Ministerio de la Defensa, iniciando así el convenio de suministro de equipos militares firmado entre ambas naciones en mayo de 2001.
Se trata de 9 helicópteros artillados, de los cuales 6 corresponden al modelo MI17V5 con capacidad para 36 personas, y 3 modelo MI35M capaces de llevar a 8 efectivos. Igualmente se adquirió un helicóptero de carga modelo MI26E con capacidad de 86 efectivos militares con su respectivo equipo, y de 100 sin equipo.
El ministro de la Defensa, general Jorge Luis García Carneiro, expresó que con esta operación se concretó el inicio de la transferencia tecnológica entre Rusia y Venezuela.
"Esta inversión nos permite ampliar nuestra capacidad de movilización y transporte del componente militar, además nos ubica en la élite aérea del continente al contar con unidades de última generación. La negociación se realizó durante un poco más de 3 meses, cumpliendo todos los procesos legales que establecen las leyes venezolanas. Nos reunimos con diversos fabricantes del mundo y nos decidimos por la más completa y confiable del momento", aseveró.
Agregó el oficial que "este contrato incluye la instalación de 3 centros de mantenimiento y repuestos en territorio nacional, que nos garantiza el suministro de las partes mecánicas y la capacitación de nuestros oficiales".
Informó el ministro que esta negociación cuenta con el apoyo, la garantía y el respaldo de instituciones financieras venezolanas.
"La calidad de la fabricación, seguridad técnica, anticipo y fiel cumplimiento por las partes están aseguradas por diversas entidades económicas del país, que resguardan el patrimonio de la nación".
Asimismo, Serguei Chemesov, representante de la empresa rusa Rosoboronexport, señaló que el monto total de esta transacción es de 120 millones de dólares y que las unidades se empezarán a entregar a finales de este año y en los primeros meses de 2006.
Chemesov aseveró que los centros de mantenimiento aéreo estarán operativos en un lapso no mayor de 2 años.
"Mientras completamos el stock de repuestos con piezas mecánicas de otras naciones y aplicamos los últimos cambios generacionales a las unidades, nuestros representantes comenzarán a desarrollar los centros de mantenimiento".
"Estos centros permitirán controlar y reponer piezas no sólo a Venezuela. Ofreceremos servicio a naciones vecinas que también han adquirido nuestras aeronaves", aseveró. Igualmente dijo este es el inicio de un proceso de equipamiento militar ruso para la Fuerza Armada Nacional.
"Con esta primera avanzada de naves, se da fiel cumplimiento al acuerdo firmado entre los presidentes Chávez y Putin", acotó.
Calificados de última generación
Representantes rusos calificaron las aeronaves como unas de las más sofisticadas y completas del mundo en el combate y transporte militar.
El modelo MI26E puede transportar hasta 20 toneladas de carga, 14 de combustible y se puede acondicionar para instalar 60 camillas médicas.
La llegada de estas naves elevan a 43 el número de helicópteros pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional.
Se espera con esta primera compra el inicio de adquisiciones, por parte del Gobierno venezolano, de tanques y fusiles fabricados igualmente en territorio ruso.
Estos equipamientos han generado críticas por parte de representantes de Estados Unidos, cuya administración ha califi cado la compra de equipos militares por parte de Venezuela como el inicio de una carrera armamentista, lo que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha negado.
Las autoridades afirmaron que esta compra es el inicio de una campaña de suministro militar.
MI35 apresentado na Feira ILA2002, Alemanha. Versão aperfeiçoada do
famoso MI24 Hind , que apareceu nas Forças do Pacto de Varsóvia,
nos anos 70 e 80, do século passado. A presença desse helicóptero
causa mais preocupação aos Estados Maiores dos países pertencentes
da região Amazônica, do que a possível compra dos 50 MiGs 29
MI26--Sua excepcional capacidade de carga o torna o maior helicóptero em operação nas américas. . O antigo programa da FAB CH-X previa a compra de quatro helicópteros pesados para o SIVAM, movimentação dos radares móveis, posteriormente cancelado, tinha como concorrente o MI26. A versão MI26E comprada pela Venezuela permite o transporte de 86 homens equipados.
Um abraço e até mais...