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La aviación comercial es deficitaria, dice presidente de GE

Enviado: Seg Fev 28, 2005 18:32
por Black Typhoon
La aviación comercial es deficitaria, dice presidente de GE Brasil

SAO PAULO, Feb 28 (AFP) - La aviación comercial está "perdiendo dinero" y "está lejos de ser lucrativa", aseguró este lunes Alexandre da Silva, presidente de la filial en Brasil de General Electric (GE), fabricante de motores para aviones.
El ejecutivo dijo, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, que la crisis sobrevino porque "la Guerra del Golfo, el 11 de setiembre, el terrorismo, todo eso, generó una exigencia brutal de seguridad".
"Una puerta blindada de una cabina de piloto, por ejemplo, cuesta un millón de dólares. Súmese el alza del petróleo y la caída de las tarifas (...) La aviación está perdiendo dinero (...) De modo general está lejos de ser lucrativa. Es un sector que no encontró su equilibrio", explicó.
Admitió, no obstante, que "hay empresas exitosas, pero nuevas, que fueron creadas con filosofía diferente, de bajo costo. Las antiguas, que vivían en otra época, no consiguen adaptarse rápidamente" y están destinadas "a tener en adelante un período complicado. Algunas sobevivirán haciendo una serie de ajustes, otras no".
Opinó que en Brasil ocurre lo mismo con la desaparición de Transbrasil, la suspensión de vuelos de Vasp, las dificultades financieras de Varig, y por otro lado, el surgimiento de Gol.
En el país "algunos costos, como combustibles y las tarifas aeroportuarias son más caras (que en el mundo industrializado), otros no. Pero Brasil no puede quedarse sin una aviación de primer mundo".
Aseguró además que "ya hay bastante" competencia en el sector en Brasil porque "no hay mercado para cinco empresas grandes".
También opinó que si la Varig no existiera "la competencia se haría cargo del mercado doméstico con mucha facilidad".
Pero "en el mercado internacional, sin la infraestructura de Varig es más difícil" porque es muy caro montar una estructura para esas operaciones, "Tam comenzó, pero debió retroceder y hoy sólo vuela a París y Miami".
Recordó que la preocupación por la actual crisis de Varig, con deudas multimillonarias, obedece a que "Brasil precisa de una empresa internacional fuerte", y esa compañía "genera 1.000 millones de dólares de ingreso para la balanza comecial brasileña, y el gobierno no querría verla en manos extranjeras".